La principal novedad para el período es la licitación de la nueva Autopista del Valle de Lerma entre Cerrillos y El Carril, cuya apertura de sobres se espera para fines de febrero. Por otra parte, hay plazos concretos para terminar e iniciar tramos de rutas encarados por la empresa estatal minera REMSA. A nivel nacional, hay una promesa de reactivación de obras a fines de mayo. Finalmente, el gobierno provincial parece apostar por un corredor bioceánico que involucra no solo a la RN51 sino también el acceso pavimentado a Misión La Paz, en el límite con Paraguay. El país vecino está terminando el acceso pavimentado a Pozo Hondo, y se comprometió a reemplazar el puente actual sobre el río Pilcomayo por uno adecuado para el transporte de cargas.

Con un alcance menor, se reactivó con fondos nacionales en noviembre la terminación del ramal norte de acceso a Hipólito Yrigoyen por RN50.

Autopista Valle de Lerma

La licitación se lanzó a fines de enero, la fecha de apertura de sobres será el 26 de febrero. En esta nota hago una descripción detallada de la obra.

Obras financiadas por REMSA

En esta nota de El Tribuno, el presidente de la empresa REMSA, Alberto Castillo, informa que se espera terminar en el primer trimestre de 2025, tanto la variante Campo Quijano como la pavimentación del tramo Olacapatos – Salar de Pocitos de la RP27. REMSA es una sociedad anónima estatal que recibe aportes de las regalías mineras, y las vuelca en infraestructura para el desarrollo de la actividad.

Bypass Campo Quijano

En junio, se había informado que se esperaba habilitar a fines de 2024 la nueva variante; sin embargo, las lluvias y trámites burocráticos retrasaron hasta 3 meses la previsión. En esta primera etapa no se pavimentará, sino que se regará con bischofita, una sal que endurece el camino.

Por otra parte, aseguró que los frentistas afecados están donando los terrenos necesarios para el segundo tramo de dicha obra, que abarcará desde el sur de Campo Quijano hasta la Circunvalación Oeste de Salta. Según el funcionario, los claros beneficios que traerá a sus propiedades ubicarse en las proximidades de esta futura importante vía facilita la cesión.

Pavimentación RP27

La imprimación asfáltica del tramo Olacapatos – Salar de Pocitos debería iniciar este mismo mes de febrero, y terminarse en marzo de este año.

En el tramo Salar de Pocitos – Los Colorados ya se están realizando obras básicas y de arte, mismo trabajo que se hizo en el tramo anterior previo a la pavimentación.

También se prometió que el tramo Los Colorados – Tolar Grande iniciaría este mismo año 2025.

Obras nacionales

Salta cuenta con muchas promesas, aunque de momento la única concreción es la obra del acceso norte a Hipólito Yrigoyen, que en su momento se había comunicado que demandaría solo 90 días de ejecución. Se retomaron en noviembre, así que podríamos tener novedades sobre su terminación pronto.

En esta nota de Melina Sola en El Expreso se detalla el estado de las distintas obras que Nación había encarado en la Provincia. Por un lado, se afirmó que hay 6 obras que se retomarían a fines de mayo: pavimentación RN40 Molinos – Seclantás, pavimentación RN40 Payogasta – Palermo, autopista Rosario de la Frontera – Yatasto, autovía y nuevo puente RN9 en Vaqueros, y dos tramos de la RN51 (Mina La Poma – Alto Chorrillos y Alto Chorrillos – Campo Amarillo). Los dos tramos de RN40 son los más avanzados, en particular Payogasta – Palermo que había superado el 50% de ejecución.

A su vez, se enumeran los proyectos que Nación decidió no avanzar: acceso a La Candelaria, pavimentación RN86 Misión Km 6 – El Tonono, y la nueva ruta Orán – Embarcación. De todas ellas, solamente el acceso a La Candelaria estuvo en ejecución, aunque con escaso avance.

Por último, se realizó una audiencia pública en Metán por el tramo Rosario de la Frontera – Metán. El nombre es de todo el tramo, pero la audiencia corresponde a la sección 1A, es decir, Rosario de la Frontera – Yatasto, lo cual se puede confirmar en el boletín oficial. Lo curioso es que estaba obra ya tuvo inicio en 2023, y luego quedó paralizada, por lo que se realizó una audiencia por algo que ya tuvo movimiento. Otro dato curioso es que se hizo en Metán, ciudad que no se vería afectada por este segmento.

Paso Misión La Paz – Pozo Hondo

En esta nota de El Tribuno se detalla la reunión en diciembre del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Argentina-Paraguay.

Paraguay viene empujando fuerte por la jerarquización del paso fronterizo, cuyo acceso pavimentado viene ejecutando desde hace varios años y está cerca de terminarse. Ahora se comprometió a construir un nuevo puente entre Misión La Paz y Pozo Hondo, y solicitó la habilitación del paso para transporte de cargas.

Salta, por su parte, informó que busca ante el FONPLATA la financiación del tramo de 22 km de pavimento de la RP54 desde Santa Victoria Este hasta Misión La Paz.

Conclusión

Si se concretan las promesas, Salta estaría entre las más beneficiadas por Nación con obras viales. La autopista del Valle de Lerma, por su parte, la posicionaría en el reducido club de provincias que han ejecutado obras de este tipo por sí mismas; y la primera fuera de la región central.

Las obras en marcha o con promesa de inicio —sean con fondos nacionales o provinciales— se concentran en las cercanías de la capital y en la Puna. La pavimentación del acceso a Misión La Paz rompería esa dinámica. Pero no es fácil un total equilibrio, Salta como tantas provincias tiene déficit vial en casi toda su geografía, geografía que además alterna desde altiplanos al monte chaqueño seco.

Galería de obras en curso

Autopista del Valle de Lerma
Autopista del Valle de Lerma

Autopista RN68 entre El Carril y Cerrillos. Traza nueva entre 1 y 2 km al oeste de la actual.

Variante Campo Quijano
Variante Campo Quijano

Apertura de una traza —en primera instancia de ripio— que evitará a los camiones que vienen por la RN51 desde la Puna el paso por la traza urbana de Campo Quijano, conectándola al sur de esta con la RP36.

Pavimentación RP27 Olacapatos – Tolar Grande
Pavimentación RP27 Olacapatos – Tolar Grande

Pavimentación de la RP27 entre Olacapatos y Tolar Grande, dividida en tres tramos.

Ramal acceso norte Hipólito Yrigoyen
Ramal acceso norte Hipólito Yrigoyen

Ramal para acceder desde el norte de Hipólito Yrigoyen hacia la RN50 rumbo a Orán sin cruzarse con el tránsito que viene de Orán.

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Autopista del Valle de Lerma
Autopista del Valle de Lerma
Variante Campo Quijano
Variante Campo Quijano
Pavimentación RP27 Olacapatos – Tolar Grande
Pavimentación RP27 Olacapatos – Tolar Grande
Ramal acceso norte Hipólito Yrigoyen
Ramal acceso norte Hipólito Yrigoyen
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Galería de obras paralizadas

Pavimentación RP13 Salta entre límite con Jujuy y Rivadavia Banda Sur
Pavimentación RP13 Salta entre límite con Jujuy y Rivadavia Banda Sur

Pavimentación desde la RP13 desde el límite con la Provincia de Jujuy hasta la localidad de Rivadavia Banda Sur. El tramo desde Jujuy hasta La Unión está finalizado, quedando un segmento hasta Rivadavia.

Pavimentación RN51 San Antonio de los Cobres a Paso de Sico
Pavimentación RN51 San Antonio de los Cobres a Paso de Sico

Pavimentación de RN51 desde San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile, dividida en 5 segmentos.

Autopista Rosario de la Frontera – Yatasto
Autopista Rosario de la Frontera – Yatasto

Autopista de 27 km a construir en la RN9/34 entre Rosario de la Frontera y Yatasto.

Pavimentación de RN40 en Salta
Pavimentación de RN40 en Salta

Pavimentación de dos tramos de la RN40 en Salta: entre Payogasta y Palermo, y entre Molinos y Seclantás.

Duplicación y nueva traza en RN9 en Vaqueros, Salta
Duplicación y nueva traza en RN9 en Vaqueros, Salta

Duplicación del puente de RN9 sobre el río Vaqueros, y su continuación con nueva traza de 4 km bordeando el río Wierna hasta el puente sobre el mismo.

Pavimentación RP35 acceso a La Candelaria, Salta
Pavimentación RP35 acceso a La Candelaria, Salta

Pavimentación de 12.6 km de la RP35 entre RN9 y La Candelaria, Salta.

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Pavimentación RP13 Salta entre límite con Jujuy y Rivadavia Banda Sur
Pavimentación RN51 San Antonio de los Cobres a Paso de Sico
Autopista Rosario de la Frontera – Yatasto
Pavimentación de RN40 en Salta
Duplicación y nueva traza en RN9 en Vaqueros, Salta
Pavimentación RP35 acceso a La Candelaria, Salta
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Galería de proyectos

Puente río Huasamayo en Pucará
Puente río Huasamayo en Pucará

Puente sobre el río Huasamayo en la ruta RP25s en el paraje Pucará, Salta, para reemplazar actual vado.

Autopista RN9/34 Yatasto – Metán
Autopista RN9/34 Yatasto – Metán

Futura autopista de la RN9/34 entre Yatasto y Metán. En gran parte una variante que evita el paso urbano por Metán.

Pavimentación RP33 Cuesta del Obispo, Salta
Pavimentación RP33 Cuesta del Obispo, Salta

Proyecto para pavimentar los 16 km de la Cuesta del Obispo en RP33, Salta, completando el pavimento entre Cachi y la RN68.

Nueva ruta Orán – Embarcación
Nueva ruta Orán – Embarcación

Apertura y pavimentación de nueva ruta entre Orán y Embarcación. Incluye un puente sobre el río Bermejo.

Pavimentación acceso Misión La Paz
Pavimentación acceso Misión La Paz

Pavimentación de 26 km de RP54 desde Santa Victoria Este hasta Misión La Paz, donde hay un puente sobre el río Pilcomayo que comunica con Paraguay.

Pavimentación RN86 entre Tartagal y río Itiyuro
Pavimentación RN86 entre Tartagal y río Itiyuro

Pavimentación de la RN86 desde Tartagal a Tonono, dividida en tres tramos de los cuales solo se completó el urbano.

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Puente río Huasamayo en Pucará
Autopista RN9/34 Yatasto –  Metán
Pavimentación RP33 Cuesta del Obispo, Salta
Nueva ruta Orán – Embarcación
Pavimentación acceso Misión La Paz
Pavimentación RN86 entre Tartagal y río Itiyuro
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Notas recomendadas

Artículo de Melina Sola en El Expreso, 14 de enero de 2025

Entrevista a Alberto Castillo, titular de REMSA, en El Tribuno, 9 de noviembre de 2024

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