La principal novedad para el período es la licitación de la nueva Autopista del Valle de Lerma entre Cerrillos y El Carril, cuya apertura de sobres se espera para fines de febrero. Por otra parte, hay plazos concretos para terminar e iniciar tramos de rutas encarados por la empresa estatal minera REMSA. A nivel nacional, hay una promesa de reactivación de obras a fines de mayo. Finalmente, el gobierno provincial parece apostar por un corredor bioceánico que involucra no solo a la RN51 sino también el acceso pavimentado a Misión La Paz, en el límite con Paraguay. El país vecino está terminando el acceso pavimentado a Pozo Hondo, y se comprometió a reemplazar el puente actual sobre el río Pilcomayo por uno adecuado para el transporte de cargas.

Con un alcance menor, se reactivó con fondos nacionales en noviembre la terminación del ramal norte de acceso a Hipólito Yrigoyen por RN50.
Autopista Valle de Lerma
La licitación se lanzó a fines de enero, la fecha de apertura de sobres será el 26 de febrero. En esta nota hago una descripción detallada de la obra.
Obras financiadas por REMSA
En esta nota de El Tribuno, el presidente de la empresa REMSA, Alberto Castillo, informa que se espera terminar en el primer trimestre de 2025, tanto la variante Campo Quijano como la pavimentación del tramo Olacapatos – Salar de Pocitos de la RP27. REMSA es una sociedad anónima estatal que recibe aportes de las regalías mineras, y las vuelca en infraestructura para el desarrollo de la actividad.
Bypass Campo Quijano
En junio, se había informado que se esperaba habilitar a fines de 2024 la nueva variante; sin embargo, las lluvias y trámites burocráticos retrasaron hasta 3 meses la previsión. En esta primera etapa no se pavimentará, sino que se regará con bischofita, una sal que endurece el camino.
Por otra parte, aseguró que los frentistas afecados están donando los terrenos necesarios para el segundo tramo de dicha obra, que abarcará desde el sur de Campo Quijano hasta la Circunvalación Oeste de Salta. Según el funcionario, los claros beneficios que traerá a sus propiedades ubicarse en las proximidades de esta futura importante vía facilita la cesión.
Pavimentación RP27
La imprimación asfáltica del tramo Olacapatos – Salar de Pocitos debería iniciar este mismo mes de febrero, y terminarse en marzo de este año.
En el tramo Salar de Pocitos – Los Colorados ya se están realizando obras básicas y de arte, mismo trabajo que se hizo en el tramo anterior previo a la pavimentación.
También se prometió que el tramo Los Colorados – Tolar Grande iniciaría este mismo año 2025.
Obras nacionales
Salta cuenta con muchas promesas, aunque de momento la única concreción es la obra del acceso norte a Hipólito Yrigoyen, que en su momento se había comunicado que demandaría solo 90 días de ejecución. Se retomaron en noviembre, así que podríamos tener novedades sobre su terminación pronto.
En esta nota de Melina Sola en El Expreso se detalla el estado de las distintas obras que Nación había encarado en la Provincia. Por un lado, se afirmó que hay 6 obras que se retomarían a fines de mayo: pavimentación RN40 Molinos – Seclantás, pavimentación RN40 Payogasta – Palermo, autopista Rosario de la Frontera – Yatasto, autovía y nuevo puente RN9 en Vaqueros, y dos tramos de la RN51 (Mina La Poma – Alto Chorrillos y Alto Chorrillos – Campo Amarillo). Los dos tramos de RN40 son los más avanzados, en particular Payogasta – Palermo que había superado el 50% de ejecución.
A su vez, se enumeran los proyectos que Nación decidió no avanzar: acceso a La Candelaria, pavimentación RN86 Misión Km 6 – El Tonono, y la nueva ruta Orán – Embarcación. De todas ellas, solamente el acceso a La Candelaria estuvo en ejecución, aunque con escaso avance.
Por último, se realizó una audiencia pública en Metán por el tramo Rosario de la Frontera – Metán. El nombre es de todo el tramo, pero la audiencia corresponde a la sección 1A, es decir, Rosario de la Frontera – Yatasto, lo cual se puede confirmar en el boletín oficial. Lo curioso es que estaba obra ya tuvo inicio en 2023, y luego quedó paralizada, por lo que se realizó una audiencia por algo que ya tuvo movimiento. Otro dato curioso es que se hizo en Metán, ciudad que no se vería afectada por este segmento.
Paso Misión La Paz – Pozo Hondo
En esta nota de El Tribuno se detalla la reunión en diciembre del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Argentina-Paraguay.
Paraguay viene empujando fuerte por la jerarquización del paso fronterizo, cuyo acceso pavimentado viene ejecutando desde hace varios años y está cerca de terminarse. Ahora se comprometió a construir un nuevo puente entre Misión La Paz y Pozo Hondo, y solicitó la habilitación del paso para transporte de cargas.
Salta, por su parte, informó que busca ante el FONPLATA la financiación del tramo de 22 km de pavimento de la RP54 desde Santa Victoria Este hasta Misión La Paz.
Conclusión
Si se concretan las promesas, Salta estaría entre las más beneficiadas por Nación con obras viales. La autopista del Valle de Lerma, por su parte, la posicionaría en el reducido club de provincias que han ejecutado obras de este tipo por sí mismas; y la primera fuera de la región central.
Las obras en marcha o con promesa de inicio —sean con fondos nacionales o provinciales— se concentran en las cercanías de la capital y en la Puna. La pavimentación del acceso a Misión La Paz rompería esa dinámica. Pero no es fácil un total equilibrio, Salta como tantas provincias tiene déficit vial en casi toda su geografía, geografía que además alterna desde altiplanos al monte chaqueño seco.
Galería de obras en curso
Galería de obras paralizadas
Galería de proyectos
Notas recomendadas
Artículo de Melina Sola en El Expreso, 14 de enero de 2025
Entrevista a Alberto Castillo, titular de REMSA, en El Tribuno, 9 de noviembre de 2024





































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