La variante Cañuelas es una traza nueva de 9.6 km que conecta la autopista de RN3 Cañuelas – Monte (a la altura de la calle Pellegrini de Cañuelas) con la autopista de la RN205 Ezeiza – Cañuelas (3800 metros antes del cruce con RP6), evitando la zona urbana de Cañuelas por el nordeste de la misma.

Las fuentes consultadas no indican si es una variante de la RN3 o de la RN205, técnicamente une ambas, mientras que las trazas originales de ambas rutas siguen conectadas, por lo que debiera ser una ruta nueva más que un reemplazo de la traza actual.

Licitación

Corresponde a la 49/2021 de DNV, cuyo código de procedimiento es 46-0134-LPU21 y se la puede encontrar en Contratar. La apertura de sobre fue en octubre de 2021, y la adjudicación en febrero siguiente a SACDE (ex IECSA). El plazo es de 24 meses.

Descripción

Cuenta con dos calzadas de 7.3 m de ancho y banquinas pavimentadas a ambos lados (2.5 m externas, 1 m internas), más una separación mediante cantero central de 9.10 m.

Intersecciones

Tendrá un puente sobre la RP205 y vías del ferrocarril sin enlaces; un cruce del formato trébol de 4 hojas en la intersección con RP6, y uno del tipo diamante bajo nivel en el cruce con Pellegrini. Sobre esta última habrá rotondas de conexión a uno y otro lado de la autopista.

Colectoras

Tiene colectoras del lado derecho en casi toda su extensión, y del lado izquierdo hasta el cruce con RP6. Ambas se ven interrumpidas en el cruce con FFCC y RP205.

Cronología

Las primeras noticias del inicio de obra se dieron en junio de 2022. En octubre de 2023, cuando ya había transcurrido más de la mitad del plazo inicial previsto, el avance era del 35%. Con la asunción de Milei, la obra quedó paralizada, y así siguió al menos hasta agosto, mes en que se habló de un avance del 44%. No hubo otras novedades al respecto, sin embargo, en MapaInversiones el avance declarado es del 47%, lo que implicaría un tibio avance.

Mapa navegable

Leyenda

Deja un comentario