El proyecto de pavimentación de la ruta provincial 27 inicia en el cruce con la RN51 y se extiende por 120 km hasta la localidad de Tolar Grande, pasando por varias salinas de las cuales se extrae litio.
Está dividida en 3 secciones de igual longitud. La primera de ellas alcanza Salar de Pocitos, la segunda llega hasta Los Colorados, y la última hasta Tolar Grande. A comienzos de 2025 la primer sección estaba cerca de ser terminada, la segunda llevaba en ejecución tareas previas tanto básicas como obras de arte, y la tercera fue anunciada para iniciar en el mismo año.

Es posiblemente la ruta más importante de la región después de la RN51, siendo parte de ella el camino que vincula Antofagasta de la Sierra en Catamarca con San Antonio de los Cobres en Salta. El Gobierno de Salta dispuso la mejora de su infraestructura a través de la empresa estatal REMSA, que administra fondos de las regalías mineras. REMSA a su vez deriva en Vialidad la ejecución.
El intenso tránsito de camiones deterioró de tal manera el camino que se decidió reconstruirla desde cero.
Primera sección

Los trabajos previos iniciaron en abril de 2022, y concluyeron en agosto del año siguiente. La pavimentación en sí comenzó en agosto de 2024. Aunque se prevía que culmine en diciembre del mismo año, factores climáticos y administrativos lo llevaron a proyectarse su término en marzo de 2025.
Segunda sección
Las tareas de base y obras de arte arrancaron en octubre de 2023. En febrero de 2024 estaba previsto que comience la imprimación asfáltica.
Tercera sección
De momento lo único que se sabe es que planean iniciar en 2025.
Deja un comentario