La RP13 es uno de los troncales del Chaco salteño, vinculando la RP5 con Rivadavia Banda Sur –cabecera departamental– y llega hasta el límite con el Chaco. Al oeste de la RP5 continúa hasta alcanzar la Provincia de Jujuy.

Los trabajos se dividieron en dos tramos, el primero desde el límite con Jujuy hasta La Unión. El segundo desde La Unión a Rivadavia Banda Sur. Ambos han iniciado pero las noticias sobre trabajos concretos terminaron abruptamente en 2021, sin que medien inauguraciones formales ni explicaciones sobre la paralización ni el alcance de los trabajos. La primera figura completamente finalizada en 2022 en MapaInversiones, lamentablemente del lado jujeño quedan casi 20 km para alcanzar la RP6 que está pavimentada hasta Palma Sola.
La zona es poco productiva con bajos niveles de desarrollo económico, y la población existente no excede los 5000 habitantes en ningún aglomerado. Además de en las localidades, sus pobladores se asientan sobre los márgenes de rutas o cauces de ríos, en general en pequeños caseríos.
Límite con Jujuy – La Unión
Incluye 15 km de ciclovías.
La licitación se realizó en enero de 2015. El arranque parece que se demoró bastante, teniendo la primera confirmación en octubre de 2019. En mayo de 2021 se informó un avance del 60%, y un mes más tarde llevaba 70% de avance con la promesa de terminarla en diciembre del mismo año. En septiembre de 2021 llevaba 71% de avance. En diciembre de 2021 seguía en ejecución. Esta fue la última novedad que tuvimos, a no ser por el organismo oficial MapaInversiones que la da como finalizada; en las imágenes de Google StreetView tomadas en 2024 se constata esta información.

La Unión – Rivadavia Banda Sur
La licitación se realizó en noviembre de 2015. En agosto de 2017 tenemos la primer nota sobre su construcción, y en abril de 2018 se informaba la construcción de 10 km; llamativamente, se menciona que estaba en proceso de adjudicación, algo que no debería suceder si estaban trabajando. En agosto de 2018 se trabajaba en la base y alcantarillas. El último registro de actividad se da en mayo de 2022, con la filmación de una capa de asfalto siendo colocada.

En agosto de 2022 ya se anotició sobre un reclamo de senador provincial e intendente para retomar los 3 km que le quedaban antes del acceso, lo cual tampoco significa que el resto esté concluido.
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