Consiste en la pavimentación de 140 km de la RN51 desde el final de su pavimento en San Antonio de los Cobres hasta el límite con Chile en el Paso de Sico. El proyecto está dividido en 5 tramos, de los cuales solo el tercero estuvo en ejecución, aunque quedó paralizado desde la asunción del gobierno de Milei. Se espera que las obras se retomen a fines de mayo de 2025; de las restantes, el segundo tramo es el que se encuentra con más posibilidades de iniciarse.

  • Tramo 1: San Antonio de los Cobres – Mina La Poma. A la espera de definiciones. 18 km.
  • Tramo 2: Mina La Poma – Alto Chorrillo. 20 km. Proyecto ejecutivo avanzado.
  • Tramo 3: Alto Chorrillo – Campo Amarillo. Estado: 37% de avance. 15.6 km.
  • Tramo 4: Campo Amarillo – Caucharí. En proceso de elaboración del proyecto.
  • Tramo 5: Caucharí – Paso de Sico. En proceso de elaboración del proyecto.

Además de brindar la posibilidad de un nuevo paso pavimentado hacia Chile, la ruta ganó importancia en los últimos años con la radicación de varios emprendimientos mineros que recorren la vía sobre todo desde la zona de Caucharí, en el límite con Jujuy y donde se radicó el parque de generación de energía solar más extenso de la Argentina. Por ello se viene considerando pavimentarla en su totalidad.

Características

Tanto el tramo 1 como el 2 son montañosos, siendo el 2 el técnicamente más complejo, con elevaciones por encima de los 4500 metros sobre el nivel del mar. Los tramos 3 en adelante discurren por la meseta puneña.

Del tramo 3 sabemos que tendrá curvas amplias, con radios superiores a los 90 metros, pendientes suaves de 4.98% máximo de pendiente, un ancho de calzada de 6.70 metros y banquinas de 1,95.

Tramo 3 en ejecución, foto de Argentina.gob.ar

Cronología

En marzo de 2017 se inauguró el tramo hasta San Antonio de los Cobres, la mism había sido adjudicada en 2011.

San Antonio de los Cobres es con 5000 habitantes (2010) la última localidad de cierta importancia

En febrero de 2020 se anunciaba que en julio del mismo año comenzaría la pavimentación del tramo 1, es decir 18 km hasta Mina La Poma, todavía no se conocía el impacto que tendría el virus chino que ya andaba circulando por el mundo. El acta de inicio de obra se haría en febrero de 2021.

En abril de 2022 se anunciaba nuevamente el inicio de obras pero ahora para julio. En julio hubo un arranque de optimismo que llevó al gobernador de Salta a asegurar que pronto iniciaría no solo el tramo 1 sino que se haría simultáneamente el tramo 2. En agosto fue el turno de anunciar la ejecución del tramo 3, que se había adjudicado en 2014 (la licitación es la 172/2013). Seguía el optimismo con el tramo 2 (iniciaría en septiembre), pero ya se avizoraban los problemas con el tramo 1, en el que la empresa ganadora resultó en quiebra. A fines de septiembre se anunció el ansiado comienzos de obras, eso sí, del tramo 3. En noviembre de 2022 se llamó a audiencia pública por el tramo 3, con la obra ya iniciada.

En enero de 2023 el jefe de Vialidad Nacional Salta se entusiasmaba con el avance del tramo 3 y se sinceraba que el tramo 2 no tenía listo el proyecto ejecutivo. De acuerdo a un informe periodístico los trabajos del tramo 3 venían lentos desde su arranque en septiembre pero en marzo comenzó a notarse un mayor ritmo, allí también se afirmó que la fecha de finalización era septiembre de 2024; para el tramo 2 restaba una audiencia pública como requisito para poder avanzar. El tramo 1 en cambio estaba a la espera de definiciones (es decir, seguían sin avanzar por la quiebra de la constructora). Los tramos 4 y 5 en cambio recién se había iniciado la confección de los proyectos ejecutivos. En julio de 2023 se informó un 40% de avance para el tramo 3. En julio también se firmó un acuerdo para que el CFI financie el proyecto ejecutivo de los tramos 4 y 5. En agosto de 2023 se informó para el tramo 3 un avance de 37%, lo que contradice el 40% publicado en julio.

Mapa navegable

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