El proyecto de autopista en la ruta nacional 9/34Yatasto – Metán es una continuación del que discurre entre Rosario de la Frontera y Yatasto. Es una variante que evita la ciudad de Metán, siendo una traza en general nueva, a excepción de los extremos sur y norte donde se duplicará la trama actual.
En 2023 el TMDA fue de 6370, algo menor a los 7100 que hay entre Metán y la RN16. Con estas cifras se justifica la construcción de una autovía, las autopistas se recomiendan a partir de un TMDA de 10 000.

Descripción
La siguiente descripción surge de escasa información que se puede encontrar en el estudio de impacto ambiental del tramo Rosario de la Frontera – Yatasto.
La variante de paso por Metán tendrá 16 km de longitud y se desarrollará hacia el Este de la ciudad pasando a una distancia de 2.5 km de la zona urbana de Metán. Volverá a empalmar con la ruta actual 600 metros al norte del Río de las Conchas, y está previsto un intercambiador en el cruce con el acceso a Schneidenwind, casi 6 km después del cruce con el río de las Conchas.
Tendrá intercambiadores en el acceso sur a Metán, en el acceso a Metán Viejo, sobre la RP45 (que funcionará como un acceso este a Metán, actualmente esa ruta no está pavimentada), sobre la EX RN16 y uno más para retorno no especificado. A esto se deben sumar tres altos nivel sobre el ferrocarril, dos sobre el ramal C y uno sobre el ramal C12.