Desde la asunción de Poggi como gobernador de San Luis hace ya más de dos años la provincia ha realizado pocas obras viales en rutas. El 28 de enero la agencia gubernamental informó de un plan para invertir 1100 millones de pesos (unos U$760 mil) en la reparación de tres tramos:
- RP2 entre Villa Mercedes y La Toma
- RP15 entre Balde y San Gerónimo
- RP3 entre San Luis y La Unión
A esto se suma otro comentario también días atrás donde menciona reparaciones «en las rutas 6, la 41, la 8 y la 10, en los departamentos Ayacucho y San Martín. También estamos haciendo las obras de conservación de la ruta que une San Francisco con La Carolina; y en toda la ruta 11, que va de Zanjitas a Justo Daract«.
No tengo registros de obras en esta gestión como autovías, pavimentación, apertura o agregado de carriles. Incluso hay una nota donde de abril de 2025 donde directamente descarta convertir en autovía la RP1 entre Merlo y Cortaderas, un proyecto que su predecesor Alberto Rodríguez Saá impulsaba para una eventual reelección. La justificación es de las peores que se pueden escuchar en este rubro:
Me parece que dejamos afuera todos los pueblos y me parece que mucha de la actividad económica de las localidades pasa porque los vehículos pasen por las localidades
Claudio Poggi, gobernador de San Luis
Un criterio con el cual básicamente todas las rutas tendrían que pasar por los pueblos. Y ni que hablar de los accidentes por tener rutas de una calzada cuando el tránsito no lo permite. Lo que correspondía era, primero evaluar el TMDA para ver si necesariamente hay que hacer autovías o alcanza con desvíos que eviten las poblaciones. Si se justifica escudarse en restricciones financieras, y si la autovía era una exageración (la RP55 corre paralela a esta y ya está duplicada, por lo que el tránsito estructural a Merlo y Córdoba ya debe estar yendo por ahí), un desvío con colectoras para que el pueblo no vuelva a avanzar sobre la ruta hace maravillas.
No creo que esto sea desidia en sí con la cuestión rutas, está profundamente equivocado en este tema pero para mí pesa más una cuestión financiera. Luego de años donde los Rodríguez Saá pudieron hacer autovías incluso en rutas nacionales —algunas de ellas inexplicables como la autovía hasta Arizona, las obras ya venían muy recortadas al final del mandato de Alberto. Y es entendible que los números de San Luis sencillamente no den, como pasa en casi todas las provincias chicas. O, mejor dicho, para que den deben hacer recortes que políticamente no quieren.
Mientras tanto, todo indica que por unos años San Luis no tendrá un lugar destacado en esta web.




