En este período la provincia pudo concretar dos inauguraciones de importancia: se la circunvalación norte Bahía Blanca y la finalización del puente sobre el Arroyo El Chancho en la autovía de la RP56. La otra buena noticia es que la autovía Villa Gesell – Mar Chiquita va según lo esperado y estaría lista en enero del año que viene, de hecho, se habilitó un tramo entre las rotondas de acceso norte y sur a Villa Gesell. Por el lado negativo, se paralizó (por enésima vez) la pavimentación de la Ruta del Cereal.

A nivel nacional, si bien hubo algunos avances en la Autopista RN3 Monte – Gorchs y en la autovía RN5 Mercedes – Suipacha, el panorama es sombrío, con escasas obras retomadas y magro ritmo de ejecución.
La costa
La autovía de la RP56 se inauguró hace 3 años, pero en la sección donde cruza el arroyo El Chancho y el canal 2, el puente no estaba terminado. Por tanto, quedaba una sección de 1500 metros donde la autovía no estaba completa y se circulaba por la calzada con sentido sur – norte en doble dirección; ese tramo quedó ahora completamente habilitado.

Por otra parte, sigue firme una obra muy relacionada con el proyecto anterior: la autovía Villa Gesell – Mar Chiquita. Dividida en dos secciones separadas por el canal 5, el tramo Villa Gesell – Canal 5 alcanza 21% de avance, mientras que el restante ya lleva 35%; a esto se suma que ya se habilitó el tramo entre las rotondas norte y sur de Villa Gesell. El cierre de todo el sistema de autovías de la costa debería completarlo el tramo Pinamar – Mar de Ajó de la RP56, el cual de acuerdo a la misma nota de Página/12, está también en evaluación.

Mar del Plata
En octubre ya se había informado un 96% de avance en el primer tramo de la denominada Circunvalación (oeste) de Mar del Plata. En noviembre, hubo una gacetilla de prensa donde se la daba como «en obras», sin que haya otra novedad. Lo llamativo aquí, es que en la misma recorrida donde se habilitó la circunvalación de Bahía Blanca había previsto un acto en La Feliz que finalmente se suspendió, pero en el que tampoco se había previsto la inauguración.

Bahía Blanca
Después de varios años, finalmente se pudo concretar la circunvalación norte de Bahía Blanca, cuyo formato autovía alcanza ahora desde el Aeropuerto Espora (o visto de otra manera, el acceso por RP51) hasta la RN33, donde comienza la Autopista Paso Urbano.
Respecto a esta última, se recomienda la nota de Guillermo Rueda en La Nueva, donde detalla idas y venidas del proyecto. En síntesis, aun cuando el proyecto inicial fue recortado en su alcance (considerada «faraónica» según la nueva gestión) y tiene presupuesto afectado, no hay novedades sobre su reinicio. Esta otra nota de Asociación Ilícita también hace un recuento de la situación, y en ella el actual Secretario de Obras Públicas de Bahía Blanca estima 2 años de trabajos después de una hipotética vuelta al trabajo.
Fuera de las grandes ciudades y la costa
Es notoria la falta de proyectos nuevos de infraestructura en la extensísima provincia de Buenos Aires fuera del conurbano, la costa y sus principales ciudades. La única que se venía ejecutando tras un publicitado reinicio en agosto, fue la pavimentación de la Ruta del Cereal entre Garré y Salazar. Según informó Diario Rivera, la empresa contratista despidió a los trabajadores y levantó el obrador.
Otra noticia de paralización se refiere al tramo de ruta segura (adición de carriles de sobrepaso y pavimentación de banquinas) en el tramo Tres Arroyos – Dorrego de la RN3.
Rutas nacionales
El ramillete de rutas de jurisdicción federal que conectan la ciudad de Buenos Aires con las capitales provinciales surcan la provincia de Buenos Aires cuentan en general con niveles de tránsito bastante elevados, configurando en varios sectores tramos con los TMDA más altos del país que todavía discurren en calzada única. A esto se suma la RN33 en el tramo que llega a Bahía Blanca (sobre el tramo urbano de Bahía ya se comentó en la sección correspondiente).
Existe en ellos una serie de obras en distinto estadío de ejecución, la gran mayoría de ellas afectadas por el cambio de gestión presidencial. Actualmente solo hay dos en ejecución en el interior bonaerense: el tramo RN3 entre Monte y Gorchs, y el tramo Mercedes – Suipacha de la RN5. En la RN7, RN205 y en la RN33 los proyectos están todos paralizados, siendo el más inexplicable el de la Variante Chacabuco en RN7 por su avance cercano al 80%.

En febrero, varios municipios y provincia hicieron un mentado reclamo a Nación por el estado de las rutas nacionales. La respuesta a dicho reclamo pareciera ser esta nota donde se remarcaban los avances en RN3, sin mencionar las variantes Monte ni el segmento final de Flores que también estaban paralizadas tras algún tiempo en obras. La sola escasez de anuncios sería un llamado de atención, pero, además, debe contemplarse que el avance informado en la plataforma oficial MapaInversiones es muy pobre: del 11.4 al 15% en RN5 Mercedes – Suipacha entre diciembre y marzo, y de solo 23.2% en Monte – Gorchs.
Es natural relacionar esto con la puja política Nación – Provincia de Buenos Aires, lo que hace que la perspectiva sea pesimista.
Proyectos
Hubo dos anuncios de relativa poca envergadura comentados por intendentes. El jefe comunal de Villarino prometió para este 2025 la pavimentación de Pedro Luro – laguna La Salada, un espacio natural donde se formó una urbanización 4 km al norte de la cabecera municipal. Por último, el intendente de San Cayetano afirmó que el éxito de Aguas del Pinar facilitaría la decisión de pavimentar el acceso a Balneario San Cayetano desde RP72, augurando incluso una reducción de la distancia por un hipotético nuevo trazado donde también se evitarían las curvas a 90°.
































