Longitud
6 km

Tipo
Autovía

Finalización
junio 2024

Estado
Ver tramo

Pliegos

2023/000028 (primer tramo)

Tramos

  • Tramo inicial: enlace RN8 – calle General Molina. 2 km.
  • Segundo tramo: Molina – RP30 (pronto a licitar). 4 km.

La RNA005 es una ruta nacional que vincula la RN36 con la RN8 bordeando el oeste de Río Cuarto, una de esas pocas grandes ciudades que tenemos en el interior y no son capital de provincia. Que bordea es un decir, como suele pasar el límite fue superado y cada vez hay más urbanizaciones al oeste de la misma. En este segmento el tránsito urbano comienza a sumarse al intenso tránsito de camiones que puede alcanzar Córdoba a través de la autovía de RN36. Según declaraciones del gobernador el tránsito de la zona es de 30 mil vehículos por día.

Tal tránsito motivó el proyecto de convertirla en autovía, por ahora limitado a unos 2 km, pero que promete continuar. En resumen contempla la repavimentación de la calzada actual, una nueva calzada al oeste de la actual, la construcción de la colectora oeste, la pavimentación de la colectora este y el enlace con el intercambiador con RN8.

Imagen del pliego de licitación

Características

La licitación es la 2023/000028 del Ministerio de Obras Públicas, y el plazo es de 8 meses a partir de la firma del inicio de obra, la cual se estimó sería en octubre, por lo que debiera estar terminada en junio de 2024. El pliego se puede consultar en la web oficial de Compras de la Provincia de Córdoba.

Lo que se entrega en la licitación es un anteproyecto y pautas para determinar los detalles de construcción del proyecto ejecutivo al ganador de la misma.

Contempla la construcción de una calzada pavimentada de 7.30 metros de ancho al oeste de la existente y la repavimentación de esta última. El perfil geométrico
resultante tendrá dos calzadas separadas con cantero central de 16.0 m de ancho, medidos entre bordes internos de calzada, banquinas pavimentadas para ambas calzadas y una colectora de 7m de ancho con cordon cuneta de hormigón, para todo el tramo.

El proyecto del intercambiador que resuelve la intersección de la actuales RN A-005 y RN 8, elaborado por la DNV y cuya obra no está concluida, incluye un empalme a la ruta actual (calzada simple de 2 carriles) y dos ramas de acceso directo. La calzada este de la autovía proyectada (coincidente con la ruta actual) comienza al finalizar el empalme mencionado, que deberá ser readecuado en la etapa de proyecto ejecutivo. La calzada oeste de la autovía (a construir) comienza en la losa de aproximación norte del puente del intercambiador. Las dos calzadas principales incluidas en este anteproyecto terminan en la actual rotonda de calle General Molina, 2 km al norte del mencionado puente. Se readecuarán las ramas de entrada y salida de las 2 rotondas existentes en el tramo, comprendidas en estos dos kilómetros de obra que permiten resolver los accesos a las colectoras y los movimientos de retornos para la vinculación de ambas calzadas.

También está previsto completar la pavimentación, con pavimento flexible, de la colectora este en 2 km de extensión que actualmente es de ripio.

Cronología

En abril de 2023 el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad comentó la intención de licitar el proyecto. El anuncio de la licitación se concretó el 19 de julio por el gobernador, con apertura de sobres estimada para el 4 de agosto. El 9 de agosto se informó que 4 empresas se presentaron en la compulsa, siendo Luciano la más económica con $1559 millones, $8 millones más que el presupuesto previsto en el pliego.

La adjudicación a la empresa Luciano se comunicó el 17 de septiembre, y a la vez se anunció una pronta licitación del segundo tramo, que llegará hasta la RP30. A fines de noviembre se informó que la obra comenzarían en 2024, y nuevamente se anunció la licitación del segundo tramo «en breve».

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