Rotonda – Rotonda en el acceso a Alberdi (Tucumán) por RN38
Rotonda en la intersección de la RN38 y el acceso a la ciudad de Alberdi, Tucumán.
Longitud: 715 km
Pliegos de licitación
El intendente de Alberdi declaró que esperan que se concluya la rotonda de acceso a Alberdi entre julio y agosto, lo hizo en un video en Youtube pubilcado por el mismo municipio.
Previamente, en enero, se había mencionado que la obra venía demorada por cuestiones climáticas.
Sobre este proyecto
Consiste en la construcción de una rotonda de 4 ramas en la intersección de la ruta nacional 38 con el acceso a la ciudad de Alberdi, en el sur de la Provincia de Tucumán.
La rotonda tendrá un diámetro externo de 58m, con un ancho de carril de 6m, más la adición de un delantal para camiones de 2.50 m de ancho, garantizando la posibilidad de maniobras de todo tipo, incluyendo tránsito pesado y las rastras cañeras. Incluye la ejecución de 2 cuadras de colectoras en el lado norte tanto al norte como al sur.

Situación actual
Se plantea el proyecto debido a que la incorporación de tránsito desde la RN N°1V 38 en proximidades al acceso original a Alberdi (el cual consistente en bigotes con doble sentido de circulación), más el alto nivel de tránsito de la RN N°38 (TMDA 6805 en 2019) y fuerte presencia de vehículos pesados, incluidos carros cañeros, generaron en este sector graves problemas atenientes a la seguridad vial tanto para los vehículos que circula por el sector como para los que intentan hacer maniobras de acceso a Alberdi o a la vía de conexión con la RN N°1V38 .

Descripción
Las ramas de acceso pertenecientes a la RN 38 cuentan con chicanas proyectadas para garantizar la reducción de velocidad en los vehículos que ingresan a la misma. Para lograrlo, las mismas se proyectan con curvas circulares de radios progresivos decrecientes, que van desde los 120m-60m a 30m o 40m, según se trate de la rama de entrada o salida, respectivamente. Las ramas de acceso se proyectan con un ancho de 4.50 m, mientras que las de egreso acusan 5.0 m de ancho.
Las ramas de acceso oeste y este, se plantearon sin chicanas reductoras de velocidad, pues se
observa que no presentan una velocidad elevada de aproximación; aunque se mantuvo la configuración de los anchos de carriles de ingreso/egreso: radios de 30 m y ancho de 4.5 m para los ingresos, y radios de 45 m y anchos de 5 m para los egresos. Se complementa el diseño la construcción de banquinas granulares de 2.50 m de ancho y 15 cm de espesor en cada rama. La colectora se planteó de hormigón en 9 m de ancho y 0.15 m de espesor, en una longitud de 550 m, aproximadamente, centrada con el eje del acceso, la cual podrá ser extendida en un futuro para completar el circuito de circulación interna de la Ciudad de Alberdi, eliminando completamente los accesos informales a la RN 38.
Siguiendo los lineamientos establecidos en el plan hídrico de Alberdi, se plantearon 5 nuevas alcantarillas, obras de captación y conexiones entre canales, que permitan evacuar los caudales provenientes de la cuenca que desagua por la Avda Lidoro Quinteros, y el sector sur a la rotonda, y dirigirlos hacia el este por el canal existente paralelo a la ruta de conexión entre la RN 38 y la RN 1V38.
Se prevé la demolición de la calzada existente en la RN N°38 y el acceso desde la RN N1V38, la construcción de la obra básica, con pavimento de hormigón. Además se prevé ejecutar el señalamiento horizontal y vertical respectivo, traslado de servicios públicos, obras de iluminación y adecuación de desagües con construcción de alcantarillas, canales, obras de captación y perfilados de canales. Por último, se realizará la construcción, relleno y parquizado de isletas y de zona de camino hasta la colectora.
Licitación
Se realizó en 2022 bajo el número 46-0118-LPU22. Los pliegos pueden encontrarse mediante dicho número de proceso en el protal contratar.gob.ar. Las obras comenzaron en septiembre de 2023, aunque fueron a los pocos meses afectada por la paralización de obra pública dispuesta en el gobieron de Milei. Finalmente, fueron retomadas en agosto de 2025 bajo financiamiento del gobierno provincial, con un costo de $3300 millones.