Puente – Nuevo puente carretero Santo Tomé – Santa Fe
Construcción de un nuevo puente en la RN11 entre Santa Fe y Santo Tomé sobre el río Salado paralelo al actual para duplicar su capacidad. Incluye la duplicación del lado de Santa Fe y readecuaciones del lado de Santo Tomé.
Longitud: 2.3 km
Pliegos de licitación
El nuevo puente carretero ya lleva 32% de avance y se sostiene abril de 2027 como fecha final, según una declaración a FM Nova hecha por el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico hecha el 9 de febrero. Además, según una publicación del Administrador General de Vialidad Provincial, ya se comenzó el primer hormigonado, y se construyeron 131 de 136 pilotes, 121 de 136 columnas y 36 de 42 dinteles.

En la capital, se continúa con los movimientos de tierra en el terraplén para la nueva calzada, se realizan actividades en conjunto con la Empresa Provincial de Energía (EPE) para corrimiento de líneas eléctricas y se construye el estribo. Mientras que en Santo Tomé, el estribo ya presenta todos los pilotes y se diagrama el plan de hormigonado de las columnas.
Sobre este proyecto
Consiste en la construcción de un nuevo puente paralelo al actual en la RN11 sobre el río Salado para vincular las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, de manera de que entre ambos funcionen como un solo enlace que permita ir hacia Santo Tomé por el actual y volver por el nuevo. A esto se suman los accesos en ambas cabeceras, adaptándolo a un esquema de calzadas separadas. Esta adaptación resulta relativamente sencilla del lado de Santa Fe donde hay espacio disponible suficiente, no así en Santo Tomé, en la cual se debió ajustar para afectar lo menos posible las edificaciones existentes.

El puente actual es la única conexión entre ambas ciudades, y la opción más natural para la mayor parte de los 70 mil habitantes de Santo Tomé. Al sur del municipio, y pasando su límite ya en Sauce Viejo, sí resulta una alternativa el puente sobre el río Salado de la autopista AP01. El río Salado en este tramo está dividido en dos brazos de entre 100 y 150 metros de ancho, sin embargo, su valle de inundación es mucho más ancho, alcanzando un total de 1300 metros, y, como se vio en las inundaciones de 2000, con un peligro nada desdeñable de desborde.
El puente
El puente proyectado presenta 2 trochas para tránsito vehicular (en sentido Santo Tomé hacia Santa Fe) con un ancho de 8.3 m, a lo que se suma una bicisenda de 1.5 m y una vereda del mismo ancho para la circulación de peatones.

El emplazamiento elegido es aguas abajo del puente existente, con motivo de no interferir en el escurrimiento natural del cauce principal del río evitando de esa forma posibles erosiones sobre las fundaciones del puente actual.

Presenta una combinación de materiales como hormigón pretensado para las vigas longitudinales y hormigón armado simple para las losas de tablero e infraestrcutura. La luz aproximada entre los paramentos internos de estribos es de 1324.40 m y presenta 43 tramos postesados de luz 30.80 en m cada uno de ellos. El tablero se encuentra soportado en su totalidad, por vigas postesadas de 30.80 m de longitud cada una de ellas, las cuales descansan sobre 42 pilas. Las mismas están conformadas por un cabezal superior, el cual es soportado por 3 pilotes-columna de un diámetro de 1.00 m para las pilas del viaducto y 1.20 m para las pilas ubicadas en el cauce principal y el vado del río Salado. Los estribos son del tipo “falso estribo”, permitiendo futuras ampliaciones de la luz del puente, en caso de ser necesario. Los tramos extremos del puente, como así también las losas de acceso al mismo, reposan en estos. El puente contará adicionalmente con defensas vehiculares y peatonales en toda su longitud, como así también con columnas de iluminación del tipo led.

Se contempla la protección contra erosión del estribo en el lado Santa Fe, mediante la colocación de una manta geotextil y geoceldas rellenas con hormigón, para evitar así el deterioro de los mismos. Del lado de Santo Tomé se prevé un enrocado de protección con talud de pendiente 1:2.
El acceso en Santa Fe
Consistirá en una nueva calzada, que se separa de la existente mediante un cantero central verde que contendrá y preservará la línea de árboles existentes.

Esta nueva calzada está proyectada al norte de la traza existente y para su ejecución se deberá realizar un corrimiento de la línea de edificación del terreno municipal, donde quedarán afectadas construcciones pertenecientes al automóvil Club Santa Fe, las cuales deberán demolerse y reubicarse dentro del mismo predio. Para adecuar los niveles de la nueva calzada se deberá consolidar un relleno y terraplenamiento del sector.

De esta manera, el proyecto vial contará con dos carriles vehiculares de ida, más dos carriles de vuelta, complementado con banquinas de servicios y carriles de incorporación en las salidas de las ramas de la avenida de Circunvalación. Esta doble vía se conecta directamente al sistema vial existente de cruce con
Circunvalación, para luego vincularse, mediante calle Intendente Irigoyen, con la avenida Juan José Paso y la
trama urbana de la ciudad. Contempla bicisendas y veredas en ambas direcciones, protegidas del tránsito
vehicular a través de un cordón de borde y defensa vehicular metálica.
También se contempla la ampliación y renovación del sistema lumínico con columnas metálicas y artefactos LED; la readecuación de los desagües pluviales con nuevas captaciones y conductos; señalización horizontal y vertical reglamentaria, y forestación y parquización de todo el sector.
Se plantea la construcción de un nuevo acceso al Automóvil Club Santa Fe, con un nuevo carril de ingreso desde la RNA007 de unos 120 metros.


El acceso en Santo Tomé
Se intervendrá en 3 cuadras de la avenida 7 de Marzo hasta Maciá, 2 cuadras de la avenida 9 de Julio hasta Colón y 3 cuadras de Candioti entre 27 de Marzo y Juan de Garay. En la primera, se ha dispuesto la conversión de los dos carriles del puente existente a un total de tres. Este incremento en la capacidad vial se mantendrá hasta la intersección con la Calle Candioti, donde los carriles se reducirán nuevamente a dos, de manera de desviar gran parte del caudal vehicular hacia la Calle Candioti, la cual se destina exclusivamente al tránsito en dirección sur. Asimismo, se ha implementado un carril exclusivo para Bicisenda, facilitando el acceso de los ciclistas que ingresen por el puente y continúen por la Calle Candioti hacia el sur.

Desde Candioti hasta el final de la intervención, se establecieron dos carriles para la circulación en sentido este-oeste. En dirección oeste-este, se implementaron tres carriles con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito que se incorporará al nuevo puente desde la Avenida 7 de Marzo. Desde Bulevar Mitre, se han planeado modificaciones que facilitarán la incorporación de vehículos al nuevo puente, permitiendo que los automóviles que provienen de la costa accedan sin interferir en el tránsito comercial de Santo Tomé. Asimismo, se contempla la reactivación de un tercer carril, lo que ofrecerá un retorno adicional por Bulevar Mitre para los vehículos que llegan desde Avenida 7 de Marzo, garantizando una opción de vuelta antes de alcanzar el puente.

Se prevé la implementación de un circuito de bicisenda que facilitará el cruce entre el puente existente, con dirección Este-Oeste, y el nuevo puente, orientado en sentido Oeste-Este. Se ha dispuesto una bicisenda para los ciclistas que ingresan a la ciudad de Santo Tomé, la cual se ubicará paralela a la Avenida 7 de Marzo en la zona designada como manda peatón, extendiéndose hasta Calle Candioti para permitir el acceso hacia el sur por dicha calle. Asimismo, se ha habilitado una ciclovía paralela a Boulevard Mitre para aquellos ciclistas que se dirijan hacia fuera de la ciudad de Santo Tomé.
Además, se ha diseñado un sistema de semaforización inteligente que tiene como objetivo
optimizar el flujo vehicular. Por último, se propone la ampliación del sistema actual de desagües pluviales, incorporando nuevas áreas destinadas a las descargas y reconfigurando los puntos de recepción de
caudales generados por el escurrimiento superficial.
En la cabecera del puente se verán afectadas 3 parcelas.
