Pavimentación – Acceso a Fuerte San Javier desde RN3
Pavimentación de 2 km del camino 20 del IDEVI entre la RN3 y el acceso a San Javier, en el valle inferior del río Negro.
Longitud: 2.6 km
Pliegos de licitación
08/2025 de Dirección de Vialidad de Río Negro (buscar por sector, número y año en Compras Río Negro)
De acuerdo a un comunicado del gobierno rionegrino, avanza la pavimentación del camino 20 del IDEVI (Instituto Valle Inferior del Río Negro) entre la RN3 y el acceso a Fuerte San Javier. El plazo es de 7 meses, pero prevén terminar la pavimentación propiamente dicha antes de la veda invernal.
Dado que el accesso por calle 20 está cerrado, por lo que solo se puede acceder a través de los caminos 18 y 22.

Sobre este proyecto
Consiste en la pavimentación de 2.6 km del camino 20 del IDEVI (Instituto Valle Inferior del Río Negro) desde la ruta nacional 3 hasta unos 500 metros después del acceso a Fuerte San Javier, en el valle inferior del río Negro. En la intersección con el acceso se construirá un acceso canalizado, mientras que en el cruce con RN3 se construirá una nueva alcantarilla en reemplazo de la existente. El pliego y las imágenes hablan de 2160 metros pero esto no contempla los 500 metros de intersección canalizada después del acceso propiamente dicho.

Fuerte San Javier es una de las localidades más antiguas de la Patagonia. En 2022 contaba con 1300 habitantes, lo que la situaba como la tercera localidad más poblada de su provincia sin acceso asfaltado, solo detrás de Las Perlas y Comallo.
El pavimento constará de una subbase Granular de 20 cm de espesor y anchos variables, una base Granular de 15 cm de espesor y anchos variables, riego de imprimación y finalmente una carpeta de concreto asfáltico en caliente en 5 cm de espesor y anchos variables, incluyendo el riego de liga.
El presupuesto asciende a $ 2 024 695 430.00, lo que da un estimado de U$1.4 millones por kilómetro. La única propuesta recibida y que fue la que se adjudicó ascendió a $ 2 322 020 605.21, un 15% por encima de lo previsto. Es una de las obras financiadas con los denominados bonos VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), al cual aportaron empresas que ejecutan dicho ducto como compensación por su paso por Río Negro.
