Pavimentación – RN11 Mansilla – Tatané
Duplicación
Longitud: 40 km
Según confirmó el director de Vialidad Nacional de Formosa al diario La Mañana, no se retomaron en enero las obras de la autovía como estaba previsto. En particular era la sección 1A, que va desde la RP9 en Mansilla hasta la RP5. Según detalló, ambas secciones, y la llamada «Autovía Norte» de Formosa —es decir, desde el viaducto Kirchner en la capital hasta el cruce con RN81— eran prioritarias y deberían ser retomadas pronto.
Entendemos que es un problema financiero por el cual no están iniciando, pero esperemos que en estos próximos días se solucione esa situación para que puedan comenzar la obra
Omar Padilla, jefe del Distrito Formosa de Vialidad Nacional
Las iniciativas están previstas en el presupuesto 2026.
Asimismo, mencionó una denuncia judicial por irregularidades en la construcción de la misma obra, tanto a la empresa como a los funcionarios de la presidencia anterior.
Sobre este proyecto
Consiste en la dupliación con formato de autovía de la ruta nacional 11 entre el cruce con RP9 en la localidad de General de Mansilla —cerca del río Bermejo límite con el Chaco— hasta la localidad de Tatané, donde comienza la autovía ya habilitada que llega hasta la ciudad de Formosa.
Se dividió en dos secciones delimitadas por la RP5, de aproximadamente idéntica longitud. Cuenta con distintos retornos y no hay previstos viaductos, solo duplicación de puentes en el cruce sobre cauces fluviales. En los 40 km de distancia no hay localidades salvo en las cabeceras, y solo un acceso a una pequeña localidad (Banco Payaguá) ubicada sobre el río Paraguay.
El último año que hay registros de TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) es 2019, y alcanzaba los 2800, sustancialmente inferior a los 4200 registrados desde Tatané hasta San Hilario. Por lo general se considera que es necesario una cifra de entre 4500 y 5000 TMDA para justificar la duplicación, algo que claramente no se cumple en este sector y solo se puede justificar desde el capricho de gobernantes que no pueden priorizar adecuadamente los recursos enviados.
En los medios provinciales abundan los reclamos por la construcción de la autovía prometida durante la gestión de Cristina, descartada durante la gestión de Macri (en la que sí se trabajó sobre el tramo desde Tatané cuyo TMDA justifica mejor la obra), luego iniciada a fines de 2020 en la gestión de Alberto Fernández y finalmente vuelta a paralizar con la asunción de Milei.