Autopista – RN40 Tramo II: Tres Esquinas – Cochagual
Duplicación en formato autopista del denominado tramo II de la Autopista RN40 San Juan – Mendoza, que va desde unos kilómetros al norte del cruce con Tres Esquinas (RP179) hasta el enlace con la autopista poco antes de la Calle 8 (RP295), acceso a Cochagual..
Longitud: 25.9 km
Pliegos de licitación
65/2017 de Vialidad Nacional
En una nota de Elizabeth Pérez en Diario Huarpe se informa que la obra de duplicación de la RN40 entre Tres Esquinas y Calle 8 recién tomará ritmo definitivo en marzo de 2026. De todos modos, estima que se culminará antes de fin de año.
El secretario de Infraestructura de San Juan admitió que solo se hizo movimiento de suelos en Sarmiento.
Sobre este proyecto
El proyecto para construir una autopista en la RN40 entre San Juan y Mendoza, fue dividido del lado sanjuanino en cuatro tramos, numerados desde el límite con Mendoza hacia el norte. El tramo II comprende desde el cruce con la RP179 en la localidad de Tres Esquinas, hasta el cruce con la RP295, en el acceso a Cochagual.
La obra se adjudicó en 2017 pero tras pocos avances la constructora abandonó la obra, lo que obligó a una nueva licitación con toda la complejidad que agrega el financiamiento a través del BID. Finalmente se retomó en septiembre de 2024 aunque con un ritmo de ejecución muy bajo.
Descripción
Se mantiene la traza existente, que se convertirá al formato dos carriles por calzada (2+2), control total de accesos, desarrollada en un entorno rural con topografía de llanura y considerando una velocidad directriz de 120 km/hora, previendo la ejecución de colectoras con estructura abovedada y pavimentada, según el emplazamiento de refugios peatonales del servicio de transporte interurbano de pasajeros.

Se demarcará horizontalmente y señalizará toda la autopista, y se iluminarán parcialmente los intercambiadores.
Viaductos
Se construirán 4 (cuatro) intersecciones a distinto nivel. El único cruce con retornos es el intercambiador con la calle 18, en el cual la vía menor pasa por encima de la ruta haciendo un cruce tipo diamante sin rotondas en las intersecciones con los ramales de entrada y salida. En los otros tres, es la autopista la que cruza por encima de las vías menores, sin que haya rotondas ni canalizaciones en los cruces con colectoras.
- En la Pr. 30+578 (Intersección con R.P. N°9 – acceso a Carpintería)
- En la Pr. 38+566 (Intercambiador con Calle 18)
- En la Pr. 44+699 (Distribuidor con R.P. N°256 – Calle 14)
- En la Pr. 48+775 (Intercambiador con Calle 11)

Con el resto de las calles que actualmente interceptan la Ruta Nacional N°40, se proponen accesos a las colectoras de manera que el tránsito se canalice por las mismas hasta el sitio donde pueda ingresar o cruzar en forma segura a la autopista.



Para esta obra se ha previsto un ancho de calzada de 7.30 m por sentido de circulación, separador central con defensa tipo «New Jersey», banquinas internas de 1.20 m de ancho pavimentadas y banquinas externas de 3.00 m, siendo pavimentadas en un ancho de 2.50 m; las banquinas internas son de 1.2 m pavimentadas. También se prevén colectoras en toda la longitud del tramo, con un ancho de calzada de 6.70 m y banquinas de 1.50 m. Las mismas se proponen pavimentadas con banquina de tierra en función de la ubicación de la mayor densidad de población a la que presta servicio el transporte público. En el resto del proyecto se proponen en forma abovedada.
Colectoras
La colectora oeste es de tierra hasta la progresiva 28+750 (poco antes de la calle Salvador María del CArril), y desde allí es pavimentada.
La colectora este es hormigonada hasta la progresiva 31+150, unos 250 metros después de las tres manzanas de la planta urbana de Carpintería que hay al este de RN40. Continúa de tierra y vuelve a ser pavimentada entre la 38+000 y 39+100. Finalmente retoma el pavimento tras el cruce con la calle 18.




