RN3 Ushuaia – Parque Nacional

Longitud
5.66 km
Tipo
Pavimentación
Finalización
julio 2024
Estado
Contrato firmado
Pliegos
01/2022 (DPV) y 46-0183-LPU23 (DNV)
Tramos
- Tramo I: Av. Yrigoyen y Alem hasta Portal Parque Nacional
- Tramo II: Portal Parque Nacional hasta Acceso a Cañadón del Toro
La ruta nacional 3 es una de las más largas de la Argentina, uniendo Buenos Aires con Tierra del Fuego —con la interrupción en el Estrecho de Magallanes—, y se encuentra completamente asfaltada hasta Ushuaia. Desde allí hasta el mirador de Bahía Lapataia —que en un tramo se acerca hasta a 200 metros de la frontera con Chile— tiene unos 19 km de tierra, 2 km todavía dentro del área urbana de Ushuaia, 3.5 km en zona rural y el resto del trayecto dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Hay dos proyectos de pavimentación en simultáneo, el primero llevado a cabo por Vialidad Provincial de Tierra del Fuego abarca la pavimentación de 5 km hasta la portada al Parque Nacional, por lo que se culminaría la zona urbana de Ushuaia y se facilitaría el acceso a dicho atractivo. El segundo lo lleva a cabo la Dirección Nacional de Vialidad y son 2.08 km dentro del Parque Nacional.

Características de la obra
La primer sección es lo que se conoce en Ushuaia como Av. Raúl Alfonsín, surca un sector parcialmente urbanizado. Luego pasa junto a unas canteras bordeando el río Pipo. 1.9 km después está el puente sobre dicho río, donde está plantado también un sendero peatonal. Luego discurre sobre el cañadón de dicho río sobre el faldeo del Cerro Susana, unos 15 a 20 metros por encima del curso de agua. Pasando la estación inicial del Tren del Fin del Mundo (a 3.5 km del inicio) abandona el lecho del río y serpentea entre el cerro Susana y el Monte Susana; el primero —de 500 metros de altura) es mucho más alto que el segundo, que apenas llega a 200 metros, llegando la ruta hasta a unos 140 metros de altura.

Involucra movimientos de suelo muy importantes de alrededor de 45 mil metros cúbicos de excavación y 30 mil metros cúbicos más de suelo que se van a reutilizar. Habrá además una bicisenda enripiada.
Segundo tramo
Dentro del Parque Nacional el objetivo es alcanzar el acceso al Cañadón del Toro, donde actualmente estacionan buses y combis con turistas sobre la banquina. Se desarrolló un proyecto de intersección para mejorar el cruce, además de generar un espacio de estacionamiento para ordenar los autobuses, combis y autos.

Cronología
Según declaraciones de funcionarios políticos esta obra llevaba unos 20 o 25 años en discusión.
En junio de 2022 se anunció el llamado a licitación para la pavimentación del primer tramo. La medida se concretó el mes siguiente, teniendo un plazo de 16 meses (más las vedas invernales de mayo-agosto). La apertura de sobres se realizó el 28 de agosto del mismo año, saliendo adjudicada la UTE Constructora Dos Arroyos-BASAA. Sin embargo en diciembre el gobernador estaba reclamando por las demoras en la firma del contrato. Finalmente en marzo de 2023 recién se pudo firmar el contrato.
En el mismo mes de marzo se comenzó a mencionar el segundo tramo, cuando se mencionó el cruce en el Cañadón del Toro. En septiembre se publicó la licitación del segundo tramo con fecha prevista de apertura para el 29 de septiembre.





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